miércoles, 21 de abril de 2010

A partir de una pregunta

¿qué es lo que podemos aportar los estudiantes de bellas artes a los de magisterio ?

y

¿que podemos aportar los estudiantes de magisterio a los de Bellas Artes?

5 comentarios:

  1. Podem aportar la creació mesurada, és a dir, la pedagogia creativa (canalitzada per les estudiants de magisteri). La idea (i exemples) del projecte creatiu (ja sigui en grup o individualment).


    Podemos aportat la creación mesurada, és decir, la pedagogía creativa (canalizada pr las estudiantes de magisterio). La idea (y ejemplos) del poryecto creativo (ya sea en grupo o individualmente).

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  2. Lo que yo me planteo es una variante de la pregunta.
    No que podemos aportar nosotros los estudiantes de bellas artes a los estudiantes de magisterio, si no que podríamos aportar al magisterio, los artistas. Y que podrían aportar los educadores al arte.
    Es decir hasta que punto, o que resultado obtendríamos si llevásemos a un artista o alguien que hubiera estudiado bellas artes en el campo de la enseñanza artística del magisterio.
    Y que podría expresar y crear en el mundo del arte o la educación artística de museos y demás alguien de la carrera de magisterio.
    Eso tal vez respondería como ve cada uno al otro y que cambiaria o como lo haría el mismo.

    Àlex Romero Olivé.

    Alumno de Pedagogía del arte U. B. Bellas Artes

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  3. la aportación que quisiera hacer yo es un documental que se retransmitió por el canal cultural de Tv3.
    Que trata precisamente de la conexión entre el mundo del arte y la percepción que los niños tienen de ella.

    http://www.tv3.cat/programa/28825/Un-color-nou

    la pagina web facilita este resumen:

    "Un color nuevo" es una serie cultural de entretenimiento sobre el arte a partir de la mirada de cinco grupos de niños y niñas, de entre 6 y 11 años, de cinco países diferentes: Ecuador, Burkina Faso, Marruecos, Cataluña y China. En cada programa los niños y niñas manifiestan sus opiniones sobre una obra cumbre del arte mundial, de artistas de todas partes. (y posteriormente, como ejercicio, realizan individualmente una reinterpretación del cuadro visto)

    el documental está subtitulado en catalán, intentare hacer una búsqueda más exhaustiva para ver si consigo encontrarlo subtitulado al español o al inglés.

    mi opinión personal es que encuentro muy interesante como los niños hacen sus propias interpretaciones basándose en su cultura, tradiciones y vivencias.
    y como de ese echo se sacan lecturas (discursos) tan distintos.

    otra observación que quiera destacar es como los comentarios de los niños de países ricos son, irónicamente, más pobres. (menos imaginativos).
    y en mi opinión, tratándose de niños de una misma edad no debería ser así.

    y aquí quisiera abrir un debate.

    ¿qué podemos hacer, desde la educación, para que las mentes de los niños sigan vivas y no mermadas?

    os animo a que, pese el idioma, veáis algunos de los capítulos y deis vuestra opinión.

    Odile Moreno Sanchez, UB Barcelona.

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  4. Berta Sánchez Fernández (Universidad de Barcelona, Bellas Artes)2 de mayo de 2010, 4:01

    He visto el documental que ha colgado Odile, y la verdad es que es muy interesante ver como interpretan los cuadros diferentes niños de diferentes païses.

    Como bien ha dicho odile, los niños pobres tienen mucha más creatividad e imaginación que los niños de los païses más ricos.
    Puede que los niños de païses ricos tienen más facilidad o tienen más lenguaje pero los niños de Marruecos o Burkina Faso pues se ve que les entretiene y sacan ideas muy buenas al interpretar el cuadro.
    Con eso vemos que la educación artística de nuestro país pues tendría que avanzar o más bien ampliarse de forma teoríca más que práctica, ya que yo me acuerdo que cuando era pequeña lo único que hacía en la asignatura de "Plástica" eran manualidades, si que es verdad que el nombre del asignatura pues concuerda con las actividades que haciamos, pero estaria bien que canviaren el nombre y que nos explicaran más sobre el arte en el mundo, o hacer interpretaciones de lo que hacemos en clase, falta una teoria y es que esta teoria ahora la tenemos, pero en mi caso la empecé en bachillerato, y creo que se tiene que inaugurar esta etapa con el arte desde pequeños.

    Muchas gracias Odile para facilitarnos este documental, vale la pena mirarlo, sirve de mucho par lo que estamos hablando, os lo recomiendo!

    Berta Sánchez Fernández, UB (Bellas Artes)

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  5. Miquel Galceran - estudiant de Belles Arts:

    Yo si fuera profesor de plástica, supongo que lo primero que le intentaría explicar a un niño, sería que el arte es personal y que tenemos que recrearnos a partir de esto. Que no solo se trata de seguir intentando reseguir la línea o copiar la foto más a la perfección. Que eso les irá muy bien para coger técnica y intimar la relación con el lápiz y que es muy necesario. Pero que hay que empezar desde pequeños a trabajar también con las ideas. Hay que hacerles ver como a partir de la percepción, se condicionan sus dibujos y se forman nuevas ideas. Que se den cuenta que saldrán dibujos diferentes, porque son personas diferentes y muy complejas. Que no intenten competir a ver quien les sale el circulo más perfecto. Que vean como afecta nuestra experiencia personal. Por qué, si el profesor ha propuesto dibujar el concepto de la "felicidad", el compañero de al lado se está retratando con un fajo de billetes en la mano y el volante de un Ferrari en la otra, mientras yo estoy pasando un humilde fin de semana de picnic familiar. Que se evidencie la existencia de un proceso cognitivo.

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