lunes, 22 de marzo de 2010

1. GAIA/TEMA


- ¿cómo vemos al otro? 
- ¿cómo pensamos que nos ven?
- ¿cómo nos vemos a nosotros mismos?
 
 Ordenar aquellas cualidades que definen las identidades

36 comentarios:

  1. ¿CÓMO VEMOS AL OTRO?

    Nuestro estereotipo de estudiante de bellas artes es una persona bohemia, con una perspectiva del mundo diferente. Los vemos como personas con una mentalidad abierta y una capacidad innata de buscar y encontrar inspiración en cualquier esquina. Personas capaces de encontrar expresiones e impresiones en lo más simple.

    Creemos que son personas valientes, que creen plenamente en el arte y en su poder. También pensamos que en general suelen ser personas bastante críticas con la sociedad. Nos parecen personas interesantes con las que se puede entablar una conversación de ésas que aportan mucho.

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  2. 1.GAIA:
    ¿Cómo vemos al otro?
    • En general, visten y expresan sus ideas de forma diferente, dando una imagen de alternativos y expresando indiferencia hacia las reglas sociales. Pero creemos que en cierta medida también les influyen.

    ¿Cómo creemos que nos ven?
    • “ El que vale, vale, y el que no a magisterio”

    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?
    • Personas que queremos cambiar el actual modelo educativo y por consiguiente, el sistema. Con muchas ganas de aprender y aportar.

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  3. ¿CÓMO PENSAMOS QUE NOS VEN?

    Creemos que nos ven como las típicas profesoras con bata que mandan a los niños hacer dibujos y trabajos manuales; ésas que les dan cachos de plastilina y les hacen colorear un montón de fichas sin sentido. Profesoras que no entienden de arte y que tampoco lo sienten ni viven; y por lo tanto, sin capacidad de educar desde el arte y en el arte.

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  4. ¿CÓMO NOS VEMOS A NOSOTROS MISMOS?

    En estos momentos nos estamos reconstruyendo; aprendiendo y conociendo cosas nuevas, que a su vez derrumban lo anteriormente conocido. Nos vemos como personas trabajadoras, con ganas de conocer y ser capaces de aplicar un nuevo modelo de educación. Un modelo de educación diferente, innovador, que no apague poco a poco la creatividad.
    Queremos cuerpos que no sirvan sólo para transportar la cabeza.

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  5. ¿Cómo vemos al otro?
    Creemos que los alumnos de bellas artes tenéis una percepción de la realidad distinta a la nuestra, creemos que usáis la estética, el diseño, los colores, la composición e incluso la poética para percibir la realidad y para expresarla y aplicáis esta visión en todos los aspectos de la vida; en la vida cotidiana,en la forma de entender la vida, en la forma de expresar los sentimientos e incluso forma de vestir. Nos parece que esto os lleva a pasar mucho tiempo en profundizar en vuestras ideas.

    ¿Cómo pensamos que nos ven?
    Creremos que nos pueden ver como personas que estudiamos magisterio
    porque nos gustan los niños . Por otro lado podríais pensar que estudiamos esta carrera porque podría ser una carrera comodín de fácil acceso.

    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?
    El querer mejorar la educación recibida, nos ha traído a estudiar magisterio, y nos vemos como educadores y no como cuidadores de niños. Estamos en fase de reflexionar sobre el sistema educativo latente. Creemos en el cambio, en la reflexión y para conseguirlo debemos intervenir en los más pequeños.

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  6. ¿COMO VEMOS AL OTRO?

    En nuestra opinión, un alumno de bellas artes en primer lugar es una persona valiente porque como bien sabemos, pocos artistas pueden llegar a vivir de su arte, ya que es un mundo muy difícil y poco valorado. Por esto mismo, pensamos que son personas con una mentalidad abierta y muy creativa e innovadora: son capaces de dar expresión a lo más simple, de ver muchos sentimientos y mensajes profundos en cosas que nosotros muchas veces no somos capaces de interpretar.

    En conclusión, creemos que son personas muy bohemias y que tienen mucha personalidad. Visten de manera muy personal y creen plenamente en el arte y en su poder. Lo dan todo en su trabajo (en su obra).

    ¿COMO PENSAMOS QUE NOS VEN?

    Seguramente, nos ven como personas que nos gusta mucho estar con los niños y que en la facultad nos limitamos a tocar la flauta, pintar y colorear. Y en relación con lo que estudian ellos, es decir, con el arte, pensamos que nos ven incapaces de trasmitir el arte y que sólo nos limitamos a mandar fichas para colorear, dar un trozo de plastilina…


    ¿COMO NOS VEMOS A NOSOTROS MISMOS?

    Somos estudiantes de magisterio, generalmente personas que nos gusta estar con los niños, la educación y tenemos la capacidad de ser pacientes. Ahora mismo estamos formándonos y por ello aprendiendo como hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible y con la mayor influencia en los niños.

    También hemos visto que en la educación que hemos recibido hay muchas cosas que cambiar y que es un trabajo muy duro y largo que queda por hacer para que la educación pueda mejorar. Teniendo en cuenta que nosotros, los profesores, tenemos gran influencia en los niños tenemos que ser consecuentes con nuestro comportamiento.

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  7. ¿cómo vemos al otro?

    En nuestra opinión los estudiantes de bellas artes son personas muy independientes, capaces de luchar por lo que de verdad les gusta. Desde nuestra perspectiva la carrera de bellas artes no es una carrera muy habitual. Nos parece que no son muchas las personas que suelen estudiar las artes. Por eso destacamos que son verdaderamente personas luchadoras y de gran personalidad

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  8. - ¿cómo pensamos que nos ven?

    A nosotras nos parece que nos pueden ver como personas con poca personalidad, que elegimos esta carrera, ya que, es una del as más elegidas. Tambien creemos que pueden pensar que los de magisterio somos personas vagas y que venimos a vivir la vida. Por otro lado, creemos que también nos consideran humildes y con mucha paciencia.

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  9. - ¿cómo nos vemos a nosotros mismos?

    Nos consideramos personas emprendedoras y muy trabajadoras. Creemos que la educacióçn es un proceso complicado que conlleva mucho trabajo y empeño, y nosotras nos vemos capaces de afrontar ese reto.
    Pensamos que somos personas innovadoras y capaces de asimilar nuestras responsabilidades.

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  10. Los estudiantes de Bellas Artes creemos que son unas personas que viven aisladas de la sociedad, creativas y con grandes ideas; aunque debemos admitir que muchas veces no nos sentimos capaces de entender ciertos trabajos. Por lo tanto, pensamos que nos pueden ver como personas poco cultas, incapaces de interpretar su arte. Por ello algunas veces nos sentimos inferiores a ellos respecto al arte y a la vez, incapaces de valorar el esfuerzo que les requiere su trabajo.

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  11. ¿CÓMO VEMOS AL OTRO?

    Vemos a los estudiantes de bellas artes como gente bohemia, sensibles y un poco “locos”. Pensamos que a veces se sienten incomprendidos por la sociedad y que sienten una gran necesidad de autoexpresarse mediante el arte. Le dan mucha importancia a la imagen y la estética, y tienen muy desarrollado el concepto de belleza.


    ¿CÓMO PENSAMOS QUE NOS VEN?
    Piensan que no hacemos gran cosa, que es una carrera fácil y que cualquiera puede hacer, que puede ser la última opción para los que quieran estudiar una carrera universitaria. La gente piensa que en el futuro queremos trabajar poco (tener muchas vacaciones) y tener un sueldo más o menos bueno.

    ¿CÓMO NOS VEMOS A NOSOTROS MISMOS?
    Pensamos que hemos elegido un oficio con mucha responsabilidad, en el que nos toca educar a los futuros adultos de nuestra sociedad. Nos vemos como personas que quieren aportar su granito de arena a la sociedad, con el privilegio de ver la gran evolución de los niños de educación infantil.

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  12. ...bohemios, "raros"-diferentes, independientes,con personalidad, valientes...

    Cuantas personas de las que conocemos estudian Bellas Artes? No muchas, pero es gracioso ver que lo que hemos debatido en pequeños grupos se ha generalizado a toda la clase. Por qué sera?

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  13. Somos muy conscientes que la profesión de profesor no está muy bien valorada en la sociedad: una carrera facil, trabajo seguro, muchas vacaciones... pero repetimos la misma pregunta: por qué será?

    La verdad que si te planteas en serio la responsabilidad de los docentes es como para echarse a temblar!! Cada uno valorará hasta que punto se implica.

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  14. Antes que nada queremos subrayar que vemos una diferencia considerable entre un estudiante de Bellas Artes y uno de profesorado infantil, centrándonos siempre en el ámbito artístico-plástico. Por ejemplo:






    Mientras que el futuro del artista se centraría en pensar y reflexionar para crear su propio trabajo, el profesor se dedicaría y se implicaría en como transmitir su sabiduría sobre el arte a sus alumnos, acercándoles así poco a poco al fantástico mundo con el que aprenderán a percibir para luego transmitir sus sentimientos, deseos, …
    Así pues, pensamos que aunque el significado y la base sean la misma, el modo de procesar y de interiorizar es distinto, o debería serlo, ya que uno se dedicaría exclusivamente a estudiar el arte mientras que el otro debería dedicarse a estudiar y aprender el cómo trasmitirlo. Es decir, cada uno debe interiorizar de distinta manera el arte.

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  15. ¿CÓMO VEMOS AL OTRO?

    Consideramos que los estudiantes de arte y artistas tienen una mente muy abierta, con una visión de la realidad distinta a la mayoría de la gente. La razón se debe a que creemos que trabajan tanto con la imaginación por lo que tienen una visión más amplia de lo que les rodea y una mayor perspectiva.

    ¿CÓMO PENSAMOS QUE NOS VEN? ¿CÓMO NOS VEMOS A NOSOTROS MISMOS?

    Normalmente, la mayoría de la gente cree que los profesores lo único que hacemos es pintar, dibujar, jugar… por lo que, suponemos que los estudiantes de arte verán esto así. Por eso, creemos que es importante conocer bien la real tarea que tiene un profesor de educación infantil. Además de jugar, pintar… lo que es imprescindible para los niños, también debemos trabajar muchos otros ámbitos que no se ven tanto. Por lo tanto, nos vemos como educadores, y no como meros cuidadores de niños.

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  16. - ¿Cómo vemos al otro?

    Os contemplamos como personas de ideología liberal, de mentalidad muy abierta. La mayoría de la sociedad ve a los de bellas artes como personas diferentes, pero valientes al mismo tiempo. A muchos les parece que es una carrera sin mucho sentido, pero nosotras no compartimos esta idea, ya que nos sentimos identificadas frente a esa idea errónea. A nuestro parecer sois muy creativos a la hora de experimentar nuevas cosas. Creemos que os gusta crear vuestras propias ideas, plasmándolas en vuestras obras.


    - ¿Cómo pensamos que nos ven?

    Creemos que nuestro trabajo no está lo suficientemente valorado. A muchos les parece que lo único que hacemos es cuidar niños, jugar con ellos…, pero nuestra labor va más allá. A parte de “cuidarlos”, los educamos, y eso no es nada fácil en la sociedad de hoy en día. Aunque en muchos aspectos nos sintamos criticados, nuestro trabajo exige muchas responsabilidades.


    - ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

    Nos vemos como personas bastante responsables, amistosos e innovadores frente algunas actividades. Seguramente sacamos mas el niño que todos llevamos dentro, cosa que nos gusta. Cantar, jugar… toda esa felicidad y alegría que se expande en las aulas de Educación Infantil nos hace sonreir. Digan lo que digan, nosotros somos muy conscientes de que nuestro trabajo no se limita a “cuidar”, sino también a enseñar y a educar, a hacer frente a los problemas que pueda tener cada niño, a informar a los padres sobre el desarrollo de sus hijos…

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  17. http://urolaldekoprintzesak.blogspot.com/31 de marzo de 2010, 10:02

    - Como vemos al otro?
    - Como pensamos que nos ven?
    - Como nos vemos a nosotros mismos?

    Vemos al artista como una persona creativa que disfruta creando sus propias obras y contemplando las de los demás. Una persona luchadora, puesto que es capaz de luchar contra mucha gente que hoy en día aún piensa que hacer arte es una perdida de tiempo, las obras de los artistas claramente no son valoradas.

    Vemos al artista también como una persona soñadora que sueña con un mundo mejor y espera que las cosas funcionen de otra manera. Para dedicarse a este oficio claramente tienen que ser personas con una personalidad muy especial, cualquiera no es capaz de vivir en ese mundo tan peculiar y aparentemente tan lejano al nuestro.

    Creemos que nos ven como personas a las que les gustan los niños, personas muy maternales/ paternales a las que les interesa el cuidado de los niños. En la sociedad actual no se valora la labor que pueden llegar a ejercer los educadores. Piensan que es una carrera fácil, con muchas vacaciones… pero no tienen en cuenta que el futuro de esos niños depende de la educación que se imparte desde la infancia. Desde el punto de vista artístico creemos que nos consideran personas poco creativas, que siempre se dedican a hacer manualidades poco originales con un punto de vista bastante pobre sobre el arte.

    Nos vemos como personas interesadas en la educación y creemos que en cierta manera nos parecemos a los artistas, somos creadores, puesto que día a día debemos crear nuevas situaciones y adaptarnos a los cambios, incluso a veces anticiparnos a ellos. También nosotros tenemos que luchar, hacer entender a la gente que el trabajo que ejercemos es importante, que el futuro de esos niños también depende de nosotros y que la educación ha de cambiar si también queremos cambiar la situación de nuestra sociedad.
    Relacionando este tema con nuestra propia identidad, hemos de tener en cuenta que la identidad que hemos creado ha sido basada en el modelo de educación que hemos recibido. Aunque sabemos que el modo en el que nos han educado no es el más adecuado, cambiar este modelo es un trabajo muy costoso porque supone mucho tiempo, trabajo y sacrificio.

    Desde el punto de vista artístico este año hemos empezado a construir otro punto de vista, ahora pensamos que en la escuela no nos tenemos que limitar a pintar o hacer manualidades. Los niños son muy creativos, si creamos situaciones en las que les demos la oportunidad de que hagan volar su imaginación, obtendremos verdaderas obras de arte.

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  18. ¿Como vemos al "outro"?
    Deseo mantener en mi mente la imagen del pedagogo como un guia, un acompañante amistoso,alguien con cierta visión humanista..en cierto modo veo al maestro como un artista, un escultor de la sociedad, alguien con derecho y responsabilidad de dar su clase segun su propia creatividad y sentimiento.Por tanto deve ser alguien esponáneo,fresco,dispuesto y dinámico

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  19. ¿Como nos ven a nosotros?
    Como gente peligrosa para el sistema, demasiado libres y dispuestos a funcionar de forma independiente.Con todos los riesgos que eso implica: la busqueda constante de libertad es la via mas directa hacia la locura. Segun ciertos mitos modernos el artista verdadero, tiene un alto grado de frustración comunicativa, esta en lucha consigo mismo y eso le lleva a adoptar actitudes autodestructivas

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  20. ¿como nos vemos a nosotros mismos?
    De hecho aqui estoy en conflicto entre las personas realmente creativas de mi entorno pròximo y los estudiantes matriculados en la facultad. Veo como a menudo estar en esta facultad no significa tener verdadera inquietud ante los retos que plantea el arte en el s.XXI

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  21. COMO PENSAMOS QUE NOS VEN?
    Yo creo que la imagen del estudiante de Bellas Artes es un rol que se definió tiempo atrás y que ha perdurado hasta ahora, influyendo en la sociedad tanto como en los mismos miembros de la comunidad del mundo de las Artes. Para el mundo somos bohemios, de espíritu libre y ajenos a las normas impuestas, un tanto egoístas pero comprometidos con los problemas sociales de nuestro tiempo. Aunque hoy en día la variedad de personas interesadas en el arte es tan grande como la variedad en la sociedad, la verdad es que este tipo de estudiante es también, en parte, un reclamo para muchos que desean estudiar Bellas Artes, un deseo e incluso un sueño. Es como la promesa de lo que se encontraran si deciden dedicarse a este mundo, de lo que experimentaran y conoceran; sin embargo cuando llegas aquí, te das cuenta que cada uno sigue siendo quien es. Pero la idea preconcebida sigue ahí.
    Eso si, cabe decir que se esta imponiendo un nuevo estilo, más kitch derivado del artpop, con el que el mundo de las artes se divide en dos grupos visibles en el exterior, sobretodo con el estilo de cada uno.

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  22. COMO NOS VEMOS A NOSOTROS MISMOS?
    Yo solo puedo hablar por mi misma en este caso, y me considero una persona responsable y trabajadora, interesada en lo que hago y con ganas de aprender. Igual que qualquier estudiante de qualquier universidad.
    Lo único que sí veo característico en muchos de mis compañeros y en mi misma, cosa que he aprendido también comparando con otras personas de mi entorno que no hacen Bellas Artes, es una sensibilidad muy desarrollada, algo que para describirme a mí misma considero muy importante. Eso sí, no sé si es algo que se aprende a base de observación, o que se lleva dentro, "un don", con lo que muchos describen a los artistas. Lo que si tengo claro es que este sentimiento no es exclusivo de los estudiantes de Bellas Artes, pero que si definen a un tipo de personas, que curiosamente, se mueven en círculos muy cercanos entre sí.

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  23. ¿cómo vemos al otro? 
    El/la otrx es un misterio en si. Puedo imaginar a estudiantes de magisterio como gente responsable, con ganas de aprender a enseñar, y enseñar a aprender a futuros estudiantes. Creo que hay de todo en todos lados, y que habrá gente de bellas artes que encaje con el perfil que imaginamos que tienen o deben tener los de magisterio y viceversa. Creo que el papel de profesor/a es muy importante y decisivo, así que creo que deben ser personas responsables, respetuosas, pacientes y atentas.

    ¿cómo pensamos que nos ven?, ¿cómo nos vemos a nosotros mismos?
    Seguramente como bohemios o, algunos, como “genios en potencia”, quizás “raros”, o incluso incomprensibles a veces. Supongo que también imaginativos, despistados (en las nubes), sensibles, inestables... Personalmente, creo que habrá gente aferrada al tópico porqué a veces es más cómodo reproducir el papel de artista incomprendida, medio loca, medio ausente... que en parte puede ser cierto, ya que creo que muchas personas tenemos un pellizco de esos ingredientes, no necesariamente siendo artistas. Un rasgo común entre estudiantes de bellas artes es la capacidad de expresarse mediante un lenguaje plástico para decir cosas que se traducen en textos, mensajes, sin necesidad de palabra hablada o escrita (aunque cada vez se necesite más la palabra, la teoría, el discurso, en arte contemporáneo). Sí que es cierto que a veces me siento incomprendida fuera del mundillo del arte, porqué hay gente que no entiende o no siente algunas de mis obras, aunque quizás no me desespere demasiado porqué yo tampoco entiendo algunas cosas, por ejemplo, algunas explicaciones de un colega que estudia telecomunicaciones.
    Me veo a mi misma como una persona sensible, empática, responsable, involucrada socialmente, curiosa y con ambiciones en cuanto al progreso de realización de mi obra (más bien desde el punto de vista técnico y conceptual).
    En general, creo que el papel social del artista está infravalorado, dado que puede ser tan potente y tan válido para reflexionar y denunciar como lo puede ser cualquier acto reivindicativo no-artístico. El artista graffitero Banksy es una clara demostración de ello ( link a su página web: http://banksy.co.uk/ ).

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  24. ¿Como vemos al otro?

    Los estudiantes de magisterio tienen una gran vocación por los niños, son personas que tienen la necesidad de transmitir aquellos conocimientos adquiridos, con la finalidad de cambiar la educación que hemos tenido y la educación actual.
    Son personas responsables, atentas, respetuosas y pacientes.
    Yo creo que son los responsables de crear una nueva sociedad.

    ¿Como pensamos que nos ven?

    La sociedad crea estereotipos, y nos definen como gente bohemia, "loca", rara, paranoicos; aquellos que viven del cuento; que no hacen nada.
    Es más, cuando la gente te preguntan que es lo que estas estudiando y le respondes bellas artes, te preguntan ¿y que haces? y ¿eso para que sirve? estas son las típicas preguntas que te hace la gente que no comprende el arte.

    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?
    Yo me veo como una estudiante de bellas artes con muchas ganas de seguir aprendiendo(tanto de forma profesional como personal) con una gran sensibilidad, independiente en mi trabajo, introvertida, (que creo que es algo que también nos caracteriza a todos, ya que somos muy "nuestros" sobretodo involucrados en nuestras obras) observadora, atenta y responsable.

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  25. ¿Como vemos al otro?


    Los estudiantes de magisterio son personas que quieren mejorar el sistema educativo y dar los niños buenas herramientas para el futuro. Tienen mucha paciencia, mucho entusiasmo, y una mente abierta para continuamente analizar su propio trabajo y el sistema educativo en general. Aprenden tanto como enseñan de sus estudiantes, sus colegas y de como ha ido su última clase.

    ¿Como pensamos que nos ven?


    Como personas creativas que tienen muchas dudas que necesitan resolver.


    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?


    En búsqueda de nuestros mismos, usando el arte para hacerlo. Abiertos y con ganas de explorar, experimentar, pensar y aprender.

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  26. - ¿Cómo vemos al otro?

    Bajo mi punto de vista veo a los estudiantes de magisterio como futuros profesionales de la pedagogía y con un alto grado de compromiso vinculante con la sociedad, por lo menos en lo que se refiere a las generaciones venideras. Soy bastante contrario a aquella visión populista, y lamentablemente abundante, que tiende a considerar la educación primaria como una especie de extensión o sucedáneo de la “guardería”; es decir, un lugar en el que a uno le cuidan al hijo mientras trabaja.

    La labor del maestro tiene repercusiones mucho más contundentes en la construcción de la sociedad del futuro, aunque para algunos pasen desapercibidas. Concretamente, en lo que concierne al área de las artes, mi visión del profesor de primaria es que éste dota y sensibiliza a los niños de aquellos hábitos, recursos y códigos culturales elementales que atañen a la apreciación de las obras de arte. Es cierto que durante mucho tiempo las corrientes tradicionales de la pedagogía artística han puesto mucho énfasis en el tópico del “trabajo manual” (formalista, repetitivo, censurador de la creatividad y la espontaneidad infantil, etc.) pero tengo firme confianza en que durante los últimos años las cosas han cambiado mucho en las facultades de magisterio (de la misma manera que lo han hecho en las de bellas artes).


    - ¿Cómo pensamos que nos ven?

    No quisiera generalizar excesivamente, puesto que imagino que cada uno tendrá una opinión distinta de prototipo de artista o estudiante de arte. Supongo que la visión del productor de arte que tiene la mayoría de personas, tanto dentro como fuera del mundo del arte, responde usualmente a los tópicos ideales del artista romántico del siglo XIX, un individuo bohemio, espontáneo y liberal que en su fortaleza de soledad y ascetismo da lugar a magníficas creaciones salidas “de la nada”; y es que ni siquiera él puede explicarnos el origen de su inspiración y su “talento” (al parecer le sale de forma natural, del interior de su ser). Admito que hasta cierto punto yo mismo llegué a creer en tales premisas. Pero cuando uno se mete en estudios artísticos se da cuenta de que se esconde tras este telón de fábulas y cuentos de hadas.


    - ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

    Para mí el artista es un profesional más integrado en nuestra sociedad, un productor de contenidos culturales (ya sean estos para el entretenimiento, para el cultivo del espíritu, para la protesta social, etc.). Eso sí cada artista es un mundo distinto y no se puede generalizar con un perfil de “tags” que se cumplan en todos los individuos que practican “arte”. Si el arte de nuestro tiempo se caracteriza por algo es por la pluralidad de lenguajes y expresiones.

    No obstante, sí que se pueden descartar algunas etiquetas peligrosas. Hay que empezar a quitarse la mala idea de que para ser artista hay que tener un don especial otorgado por las musas, el ángel de la guarda o el hada madrina. A ser artista se aprende, y de no ser así no existirían estudios universitarios reglados destinados a tal efecto.

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  27. ¿Cómo vemos al otro?
    No nos parece correcto generalizar, pero consideramos que los estudiantes de Bellas Artes son personas bastantes bohemias, alternativas y principalmente creativas.
    Al mismo tiempo, nos parecen personas muy valientes, debido a que es sumamente complicado hacerse hueco como artista en la sociedad de hoy en día.

    ¿Cómo pensamos que nos ven?
    Muy a nuestro pesar, estamos totalmente de acuerdo con plistiplastika: "El que vale, vale y el que no a magisterio".

    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?
    Obviamente nos encantan los niños, pero no somos simples cuidadores. Ante todo nos consideramos educadores.
    Educadores pacientes, amistosos y creativos día a día.
    Nuestra intención es trabajar con el siguiente objetivo: mejorar la educación que nosotros mismos hemos obtenido.

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  28. En nuestra opinión, el artista debe ser una persona culta, rica en conocimientos y dotado de capacidades artísticas extraordinarias.

    Por ello, creemos que los estidiantes de Bellas Artes necesitan poseer unas buenas habilidades lingüisticas, una buena y sólida fomación histórica, y tener curiosidad por el resto del mundo.

    Por tanto, creemos que los estudios universitarios de Bellas Artes necesitan un cambio drástico, en busca de un mayor equilibrio, de manera que los estudiantes aprendan al menos tanto como producen.

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  29. Preguntas graciosas, respuestas irónicas

    ¿Còmo vemos al otro?

    No creo que haya un tipo de alumno de Bellas Artes, ya que cualquier grupo de estudiantes lo forman personas totalmente heterogeneas, cada uno de su madre y de su padre, muy diversas y diferentes entre sí. Pero en general, y ateniendome a esta pregunta con toque humorístico, diría que el alumno de Bellas Artes es una persona sensible, creativa y con ganas de expresar sus emociones a través del arte en cualquiera de sus expresiones. Caricaturizando un poco, me atrevería a decir que son gente bohemia, con vestimentas raras y grandes carpetas en mano, que por la mañana ocupan todo el autobús. Fuman porros, discuten de política, y van a inaguraciones de galerías de arte de sus amigos/conocidos de la facultad.

    ¿Cómo nos ven a los alumnos de magisterio?

    Nosotros somos gente muy infantil, que nos gusta jugar a la cadeneta y al pilla-pilla.

    Somos estudiantes sin muchas ganas de estudiar, porque lo que nos interesa es pasárnoslo bien. Por eso hemos elegido magisterio, ya que la nota de corte es bastante baja y cualquiera entra fácilmente.

    Nos gustan los niños, la mayoría hemos sido monitores de campamento, y tenemos un rollo "guay" que pocos estudiantes tienen.

    No estudiamos mucho. Nuestros examenes son fáciles de aprobar. Hay muchos alumnos que trabajan y estudian a la vez, y lo hacen sin dificultad alguna. Estudiamos una carrera muy fácil; un chollo. Además, ahora se está poniendo de moda.

    Cuando hace bueno, salimos al jardín de la facultad a jugar a juegos y además hacemos excursiones con los profesores.

    Es una gozada de carrera. Muy facil y divertida.

    Así es el estudiante de magisterio.

    ¿No?

    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

    Yo hablaré por mí, ya que creo que no existe un grupo homogeneo de estudiantes de magisterio.

    Yo estudio magisterio porque creo en otro tipo de educacion. No creo adecuada la educación tradicional actual, centrada en el mecanismo de "el profesor sabe, el alumno no. Por consiguiente, el profesor enseña, y el alumno aprende".

    La educación escolar va mucho más allá de eso. Educar a un niño es más que enseñarle diferentes materias que propone la escuela.

    La enseñanza de valores y principios empieza desde que nacemos. La escuela tiene que ser una escuela emocional, centrada en cada alumno, con necesidades y enseñanzas individuales y diferentes para cada uno.

    Tenemos que intentar sacar de cada alumno lo mejor que tiene, ayudarle a ser como es, no guiarle a que sea como la sociedad quiere que sea.

    Como profesores, tenemos que creer en los alumnos, en el artista que hay detrás de cada niño. Tenemos que enseñarles a manejar sus emociones sin que se sientan mal por cómo son.

    No intentamos cambiar el mundo, ni la sociedad. Simplemente intentamos que los alumnos se sientan bien consigo mismos, darles todo lo que necesitan y ayudarles a ser como quieren ser.

    La educación es muy larga y compleja pero en la escuela se pueden dar pequeños pasos que ayuden a cada persona a ser mejor persona día tras día. Y por supuesto, el sistema actual no ayuda en eso. Se centra en asignaturas y materias ortopedicas y estereotipadas que nos llevan a todos a ser iguales.

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  30. Noemi Cobacho

    ¿Cómo vemos al otro?
    No como simples cuidadores de niños,porque su papel es fundamental en la formación de estos,porque construirán sus conocimientos y carácter sobre las bases que los pedagogos les inculcan desde muy temprana edad.
    Deben ser personas amables,responsables y comprensivas pero sobretodo que disfruten con su trabajo,porque el buen pedagogo disfruta enseñando a los demás,y los alumnos son los primeros en notarlo y en darse cuenta si el maestro viene solo a ganarse el sueldo o si verdaderamente se implica y disfruta con su trabajo.

    ¿Cómo pensamos que nos ven?
    Opinan que somos ovejas descarriadas,que no encajamos en la sociedad,que nos marginamos y que nos refugiamos en el arte,en el cual vemos cosas que según ellos no existen.
    Opinan que elegimos esta carrera porque es fácil o simplemente por obtener un titulo universitario. Se imaginan que pasamos el día haciendo dibujitos y en el bar sin hacer nada.

    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?
    Tenemos una manera de expresarnos y de ver la vida diferente,no mejor ni peor,simplemente diferente,basada en un lenguaje plástico,a la vez propio y diferente en cada uno de nosotros. Observadores,descriptivos y con una sensibilidad enfocada al arte y a todo lo que nos rodea. Nuestros pensamientos y emociones se plasman en nuestras obras.Tenemos un permanente deseo por realizar obras buenas y por mejorar constantemente como artistas y como personas.Incomprendidos por nuestro entorno ajeno a la facultad, no porque no entiendan de arte,sino porque quizá ellos no ven nada bello o fascinante en esa escultura que a ti te tiene embriagada y que no te quitas de la cabeza.

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  31. Kbaittytyki idityeizcmvmm dfdf ummmmmmmm!
    Perdón por hablar con la boca llena, estaba masticando el último croissant del desayuno!! Portzierto, Estitxu eskerrik asko gosariangatik!

    Bueno, fuera bromas… antes de nada pediros perdón a Estitxu y Fernando por no haber respondido a esta iniciativa que habéis organizado con tanta ilusión. Una idea buenísima, todo hay que decirlo, pero los protagonistas no hemos estado a la altura. Y perdón también a vosotros, pedazo de artistas! Después de vuestro monólogo, algo ha cambiado sobre la idea de estudiantes de arte que pudieramos tener basado en los tópicos de la sociedad. Ya vale de tanta cortesía, no?

    Al tema! No se si alguien seguirá el foro después de lo de hoy, pero por si las moscas aquí va una aportación que no me he atrevido a compartir a la mañana.

    En primer lugar, sobre como nos vemos, nos veis… tengo que decir que al igual que os habéis alegrado de que tengamos una buena imagen de los estudiantes de arte (más allá de los tópicos), yo también me he alegrado de saber que nuestros estudios y profesión sean valorados por vosotros. En el fondo, cuando todos acabemos la carrera nos vamos a encontrar con este sistema que todo quiere controlar; como dice “hernandez” en el foro con los “obstáculos que pone la sociedad, impidiendo la libertad de expresión”… utilizando una manera muy efectiva de neutralizar muchos de nuestros esfuerzos por lograr un cambio, “etiquetándonos” de raros, chiflados, vagos. Pero ahí va a estar nuestra lucha para reivindicar lo que creemos y paso a paso hacer ver a los de nuestro alrededor que no estamos tan confundidos.

    Creo que iniciativas como es el caso de este simulacro de intercambio de opiniones y experiencias entre estudiantes puede ayudar a crear ese puente necesario entre diferentes profesionales. No vamos a inventar nada nuevo. En Europa, entre otras, tenemos la experiencia de Reggio Emilia, donde en todas la escuelas infantiles tienen un taller y un tailerista (Licenciado en arte) para ayudar que las experiencias educativas sean frescas y creativas; y evitar caer en la rutina. Teniendo en cuenta que cada persona tiene un punto de vista diferente (incluso para ver a los niños/as) se considera necesario que los docentes cuenten con esta figura que les ayude a romper con los estereotipos y tópicos psicológicos y pedagógicos. El arte no se utiliza para que los alumnos/as aprendan a utilizar el arte, sino que se utiliza como recurso o estrategia para ver las cosas de otra manera. Y para esto es muy válida la colaboración de los artistas por su capacidad de ver el mundo como nadie lo ha visto hasta ahora.

    A pesar de no conocer personalmente esta pedagogía, después de lo que he podido leer, no me queda duda de que seguramente aportará mucho a las personas que trabajan en Reggio. Ojala tengamos la oportunidad de crear y vivir experiencias similares!

    Y no me voy a liar más! Qué la hora del desayuno ya se me ha pasado! Que sigáis bien y a vivir la vida que son dos días!!!

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  32. Albert Gili (Bellas Artes)14 de abril de 2010, 11:40

    Después de la experiencia del lunes, nosotros comentamos en clase que fue interesente y que podríamos repetirla. Motivados,en parte, por un afán de superar los obstáculos de la tecnología y de la timidez de unos y otros.

    Fernando nos animó a seguir participando, esperando que esto coja suficiente consistencia para poder hecer otras coneonexiones o posibles colaboracines.

    También nos dijo que hablaría con Estitxu para abrir otro tema relacionado con lo que los estudiantes de magisterio podéis aprotar a los estudiantes de Bellas Artes y viceversa.

    Quería comentar algo al respecto en la enrtrada correspondiente, pero de momento lo haré aquí esperando a que aparezca próximamente.

    Que podéis aportarnos los maestros a los artistas?

    Por un lado, así como nostros creemos que los professores de plástica deberían tener más formación artística. A lo mejor vosotros creéis que los licenciados que trabjan como profesores de secundaria, a veces tienen muchos conocimientos y experiencia pero no les falta capacidad de transmitirlos. Todos nos hemos encontrado con proferoes así alguna vez, incluso en el ámbito universitario. Como especialistas en enseñar y aprender, podriáis aportarnos cosas en ese sentido

    Por otro lado, como trabajáis con niños, vuestra manera de aneseñar arte a menudo puede estar relacionada con el jeugo. Pensar el arte como algo, lúdico, desefandado, menos serio,... puede ayudar romper el aura de misticismo e intelectualidad de que a veces se rodea y que lo aleja del público no entendido en la materia.

    Que podemos aportaros los artistas a los profesores de plástica?

    Creo que podriamos relacionar los ejercicios que se proponen a los niños con lo que hacemos aquí, ya sea a nivel conceptual o nivel de representación. Por ejemplo, mi hermano de 12 años se ha pasado 3 meses haciendo degradados de los distintos colores del arco cromático en plástica. Me parece bien que dediquen el tiempo que sea necesario, pero mi hermano puede que nunca llegue a saber para qué sirve lo que ha aprendido si no se le propone un ejercicio práctico. Habría que ponerle un objeto delante para que lo pintara y decirle: "¿Cuál de los degradados que has hecho elegirías para pintar este objeto? ¿Dentro del degradado elegirías los colores más claros, los tonos medios o los más oscuros?"

    Por último, se me ocurre que para materializar un posible colaboración sería divertido imaginar que propondríamos nosotros si tuvierámos que daros una clase del "arte" que hacemos aquí a vostros o qué nos proponndriáis vosotros si tuvierais que darnos un clase de plástica o de cómo transmitir conocimientos a los alumnos.

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  33. Albert Gili de Bellas Artes:

    A continuación, os paso el resumen de lo que hablamos el grupo de Bellas artes que debatía el tema 1. Es el acta del debate que tuvimos en clase, que me sirvió de guión para intervenir en la videoconferencia. Sé que es largo y a lo mejor asusta un poco,pero tiene la ventaja de que resume la mayoría de cosas que se han dicho, al menos des del punto de vista de los estudiantes de arte

    ¿Cómo vemos al otro?

    - Ventajas que vemos de la imagen del profesor de arte:
    o Muchas vacaciones
    o Desde fuera, hay la imagen de que sea una carrera fácil (el tópico de que en Magisterio entra cualquiera)
    - Piensan, creemos, que tenemos un mal concepto de ellos, que no los vemos capaces de enseñar (nuestra imagen del profesor de plástica en la Primaria ha sido así).
    - Inconvenientes que creemos que tiene el profesor de arte:
    o Tienen mucha responsabilidad para con la sociedad del futuro en cuanto al arte (¿Siguen el modelo de referencia que tuvieron ellos? ¿Intentan incorporar cambios?)
    o La idea que crean a los niños sobre el arte responde a una visión que quizá no se corresponda a la que tenemos aquí.
    o Aunque sabemos que quieren cambiar las cosas, no hay demasiados cambios en la educación artística en la Primaria respecto a la que tuvo nuestra generación.
    o La asignatura de Plástica tendría que ser un enseñamiento específico de un solo profesor, especializado en el tema.
    o El cambio educativo, también en el tema del arte, para con los niños no debería venir sólo del profesor, sino también de todo el entorno del pequeño (Responsabilidad y nivel de implicación de un profesor)
    o Tópico de que se le ve como una “mamá/papá”, un cuidador, no educador.
    - Comparación de la carrera de Magisterio y la de Bellas Artes con la de Derecho o Medicina (estatus social de las carreras universitarias)
    - Educación del arte en otros países (comparación con el nuestro): el prestigio del arte cambia según el foco social.
    - La educación ha perdido gran parte de su credibilidad y autoridad respecto a hace 30 años: pérdida de autoestima por parte del profesor.
    - Maltrato (no necesariamente físico) de los profesores por parte de padres de los niños (¿autoridad?¿reconocimiento?¿derrumbe de los estamentos legítimos del profesor como autoridad?)
    - Legitimación de la educación según si es privada, pública, concertada...
    o Diferencias sobre el enseñamiento artístico en los distintos tipos
    o Diferencias en los docentes según el tipo de escuela
    o Porcentaje de inmigración en los niños según el tipo de escuela

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  34. Albert Gili de Bellas Artes:

    Sigo con el acta de las dos otras preguntas, que no me cabía en la entrada por límite de carácteres. Como he dicho antes, hay muchos puntos que se pueden comentar, creo que cada uno se centre en lo que le interese más.

    ¿Cómo pensamos que nos ven?

    - Mucha repetición en cuanto a la imagen del artista (los tópicos)
    o Parte negativa: imagen de loco, aislado, incomprendido, vago...
    o Parte positiva: con imaginación, sensibilidad, valentía por haber escogido una carrera con pocas salidas, mentalidad abierta, ...
    - Todos habíamos recibido estos comentarios tanto al entrar en la carrera como mientras la cursamos.
    - Los profesores de arte nos valoran más que la mayoría, ya que se sienten identificados en según que aspectos, y compartimos características, e incluso metas, comunes.
    - Visión del artista como farsante (¿pero esto es arte?)
    - Determinada imagen física

    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

    - Indefinidos
    - Con un futuro incierto
    - Hay gente en nuestra carrera que da la imagen de no saber qué hacer, como si esto fuese una continuación del bachillerato, o la última opción de carreras que podía cursar (falta de implicación en alguna gente)
    - Indefinición sobre el concepto de artista: ¿el artista es un acumulador de conocimientos básicos sobre nociones estéticas y grafico-plásticas?¿Tendríamos que tener un “don” innato?
    - Creamos una determinada visión a los profesores de arte
    - ¿Aislamiento o implicación social mediante el arte?¿Podemos crear sociedad estando aislados de la misma?
    - El artista es un trabajador o debe aspirar a algo más (valoración del oficio artístico)
    - ¿Decepción por parte del alumnado respecto a la idea que teníamos de arte al entrar en la carrera?¿Motivación?
    - ¿Qué papel tenemos, y qué papel deberíamos tener, en la sociedad?

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  35. Francisca Serrano Báez.
    ¿Cómo vemos al otro?
    Encontramos pesonas que eligen esta profesión para tener un sueldo seguro (funcionariado). Otras lo hacen porque cuando ellas estudiaban se encontrarón con que algo no funcionaba y estudian magisterio para intentar mejorar la situación. La diferencia entre el profesor y maestro que aviva la curiosidad en el niño por aprender, ya que son el futuro y no un número en un expedienye.Pienso que no es una situación fácil ya que tendreis que trabajar con instituciones que tienen un sistema establecido, con padres y niños con quién os tendreis que entender. ANINO!

    ¿Cómo creemos que nos ven?
    Personas que están siempre en otra historia, bohemias y perceptivas y con una chispa especial. Siempre desde el romanticismo.

    ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?
    Como personas muy trabajadoras, con un afán por que nuestras ideas se trasformen en algo tangible, luchando incansablemente por conseguir hacer visible lo que llebamos dentro. Autoanalizando siempre nuestras ideas y personalidades que nos llevan a realizar nuestro trabajo más allá de la faceta estetica que se muestra.

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  36. Miquel Galceràn - estudiant de Belles Arts:

    Yo realmente espero que no nos vean como seres tan diferentes. No creo en el don innato del arte. Ni tampoco soy partidario de esa diferenciación que, desde mi punto de vista, lo único que hace es crear a partir del arte, algo sectario y a la larga competitivo. Hay mucha gente que, aunque no lo diga explicitamente, prefiere fomentar ese elitismo que fácil y rápidamente les otorgará la etiqueta de "ser especial" de cara al público que cree no saber nada sobre arte. Y a este paso, cada vez sabrá menos.

    Supongo que, "la firma", la personalidad, la exclusividad, el "solo yo puedo hacer esto, porque yo soy un ARTISTA y hago OBRAS DE ARTE", son conceptos que perturban y que mucha gente asocia ciega y directamente a la calidad. Aunque realmente no merezca la pena, solo tu puedes hacerlo así, eso es verdad, porque el arte es personal. Estoy de acuerdo en que todas estas cosas nos alejan en un mundo aparte, inventado por nosotros y por la sociedad que es quien se lo ha creído. Un mundo sembrado de envidia y fea competencia. El de los artistas.

    Pero yo prefiero entender el arte simplemente como un lenguaje mas, que como cualquier otro se ha de ir trabajando paso a paso, pero que está al alcance de todos los que quieran aprenderlo y por ello tengan muchas ganas y horas de dedicación. Es un poco especial, porque trabajamos con las ideas y la percepción, por eso nos etiquetan como "bohemios", pero tampoco tan lejano a los otros. Intuyo que tiene que ser como cualquier otra vocación, no? Cómo en la Facultad de Magisterio, donde supongo que muy necesariamente te ha de apasionar lo que haces y por ello has de disfrutar estudiando durante años. Si tienes la suerte de estar estudiando algo que has descubierto desde pequeño, pues mejor porque has acumulado más ganas y experiencia, pero nada que ver con la capacidad innata.

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