viernes, 12 de marzo de 2010

PUNTO DE PARTIDA

Trabajando en torno a las IDENTIDADES del profesorado de arte (de Educación Infantil) EHU y de los artistas, UB.
PROPUESTA PARA EL INTERCAMBIO:
1. A modo de evaluación inicial, se trataría de ordenar aquellas cualidades que definen las identidades de estudiantes de artes y estudiantes de profesores en arte. (en el aula)
- ¿cómo vemos al otro? (a estudiantes de arte y estudiantes de profesores de arte)
- ¿cómo pensamos que nos ven?
- ¿cómo nos vemos a nosotros mismos?
2. Lectura del texto: GABLIK, S. (1995) Entevista con Carol Becker, en: GABLIK, Suzi (1995) Conversation Before the End of Time. London: Thames and Hudson. (en el BLOG)
Compartiendo el texto (EHU-UB): ¿Qué formas de identidad de estudiantes de arte son dominantes?
3. Debates en Blog (a partir del 23 de marzo, hasta el 13 de abril que tenemos la video-conferencia) Desarrollar temas vinculados a las siguientes preguntas:
- ¿qué arquetipos de identidad aparecen?
- ¿Cómo se caracterizan?
- ¿Dónde nos situamos en torno a estas formas de identidad?
- ¿Cómo nos relacionamos con ellas?

4. Videoconferencia: Donosti/Barcelona - Compartiendo aquello que hemos ido aprendiendo. 13 de abril-2010, de 9 a 10 horas.
Ordenar y compartir los temas emergentes en las sesiones y en los blog´s de trabajo.
5. Conclusiones y valoración de la experiencia de intercambio.



9 comentarios:

  1. zorionak por esta iniciatia tan colaborativa.
    un abrazo y suerte
    joxemi

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  2. Un punto de partida desde Barcelona
    A partir de las imágenes que vimos de las compañeras de Donosti

    La sesión del 16 de marzo en Barcelona pudimos ver algunas imágenes tomadas en unas clases de Donosti; haciendo significativas aquellas fotografías a través de preguntas como: ¿cómo vemos a las futuras maestras?, y ¿por qué es importante que hagamos puentes entre el trabajo que hacemos desde Donosti y Barcelona?, emergieron algunos temas que creo que importantes en el desarrollo del debates en el presente block. Acto seguido, y teniendo por objetivo comprender algunas cuestiones identitarias sobre maes-tros, profesores y artistas, voy a mostrar brevemente dos de los temas que aparecieron: (a) en torno a los contenidos que deben enseñar los maestros y profesores en el aula, y (b) en torno a la definición de arte.

    a) Dentro del contexto de Bellas Artes Barcelona, apareció la necesidad de conocer los contenidos que se debe dar en las escuelas e institutos. En este sentido, re-flexionando en torno a las imágenes que mostraban trabajos realizados por las estudiantes durante su escolarización, aparecieron preguntas como: ¿qué se gana y qué se pierde con prácticas vinculadas a lo que llamamos tradicionalmente ‘manualidades’?. Si llevamos esta pregunta al debate sobre las identidades, (comprendiendo que el currículum escolar tiene un papel significativo en la construcción de identidades de los alumnos y alumnas), la cuestión podría que-dar formulada como ¿qué tipo de sujeto predispone la realización de trabajos manuales en la escuela?

    b) Por otro lado, dentro del debate que se generó, entre los y las estudiantes de Be-llas Artes, al hablar en torno a lo que sería pertinente trabajar en las escuelas emergieron posiciones que apuntaban sobre las diferentes concepciones en torno al arte de los estudiantes de Barcelona. A modo de ejemplo, se recuperaron al-gunas experiencias que apuntaban al tema en este sentido: (a) se habló de la ex-periencia de incomodidad que supuestamente padecen algunos maestros a tratar de trabajar con niños y niñas el dripping de Pollock (por el supuesto desorden y descontrol de dicha práctica educativas); (b) se habló de experiencias de apren-dizaje en museos y escuelas en las que los alumnos y alumnas aprenden cuestio-nes artísticas copiando obra de artistas como Dalí o Miró; (c) se comentó la ne-cesidad de conocer cuestiones estéticas vinculadas a la representación de volúmenes, texturas, formas, etc.
    A este respecto, llevándome la aportación de los estudiantes de Bellas Artes al debate que trata de aproximarse a la identidad del artista, reconozco que, a pesar de las aparentemente ‘innovadoras’ prácticas que narraron, hay una componente común y compartida vinculada con la genialidad individual que caracteriza la identidad de los artistas que pretendemos deconstruir en la asignatura de Peda-gogía del Arte. Espero que el debate que generemos, aparte de reconocer aquellas cualidades que popularmente las definen, seamos capaces de imaginar otros modos de comprender tanto la identidad de los y las artistas como la de maestros y maestras.

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  3. ¿En el mundo del arte al hablar del público del artista es hablar del mercado del artista?
    ¿Hablar de rebelion del artista como un acto que le ajena de su mercado y tener en cuenta que existen varios niveles de mercado pero que estos casi siempre han existido en el lado de la cultura que aprecia el arte, es decir que se busca en la realización del propio arte que es, encontrar , individuos que culturalmente i económicamente puedan reembolsar al artista por su arte?
    ¿Hay que ampliar el mercado? ¿A quien va dirigido el arte hoy en dia? ¿Por que el arte va dirigido a quien va dirigido?
    Puede tener la concepcion del artista libre que no recibe salario por terminos de pertenecencia a una empresa, es decir concepción de artista con una obra propia que no trabaja para ningún jefe físico algo que ver con la vision bohemia, del artista, de alguien que hace lo que quiere.
    La libertad que un artista en teoria tiene para crear lo que quiere, esta en relación con el resto de la sociedad que en su propio trabajo tiene que hacer un trabajo ya determinado por el que se le paga. ¿No es cierto que el atista también se debe a un público és decir a un jefe y que esta concepción del artista libre no es mas que una construccion en una construccion en realidad?
    ¿Deberia entonces el artista intentar crear un mercado para esa gente que no es en la actualidad mercado del arte?
    Deberia intentar de crear un mercado o su obra deberia ser independiente de la creación de este, es decir donde se quiere hacer el hueco el artista, en los corazones de los individuos o en sus carteras? ¿Es que Becker cree en los artistas como una especie de salvadores de la sociedad? ¿O para poner-se al mismo nivel del resto de la sociedad debe encontrar la definicion exacta en arte, de la preocupación por el principio de de realidad? ¿Seria eso útil o la consideración del arte y del artista ya no esta en manos de los artistas sino en la de los mass media y la sociedad de consumo que estos sustentan? ¿Es ya demasiado tarde? ¿Es possible la lucha contra estos mass media? En que terminos deberia hacer-se?en terminos de arte?, útilizando la violencia?¿Serian útiles esos terminos para algo?

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  4. Imaginemos un suposito: Un artista decide que ya esta harto de que el arte sea para la gente que mas dinero tiene, entonces decide que quiere hacer arte para la clase obrera no para la gente que va alos museos, entonces; decide que quiere retratar, digamos el orgullo, el sufrimiento, las vidas olvidadas, de esta clase obrera y para ello decide que el objeto de su obra van a ser digamos: los obreros de la construcción, el artista decide retratar el orgullo, el sufrimiento del trabajo de los obreros en su obra. Y para ello decide hacer un retrato de un trabajador peon de una planta de aglomerado asfaltico en medio del polvo, con rasgos curtidos pero con una sonrisa en la boca, integro y orgulloso.
    En otro suposito decide reratar el sufrimiento de estos con una atmosfera triste, de subyugación poética en el que el propio obrero es representado como cañon y victima a la vez del capitalismo.
    Imaginemos otro suposito donde otro artsta esta vez decide hacer lo mismo pero incluye un elemento de provocación en su obra dirigidos a esta clase. Es decir representando el trabajo del obrero como un viva la vida en el que todo es divertido y los problemas no existen.
    Y por otro lado imaginemos un pintor que decide que quiere hacer-le un regalo a un amigo suyo que lleva una maquina dede hace 30 años y decide hacer-le un retrato muy florido a él y toda su familia
    Teniendo en cuenta los supositos anteriores ¿Cual seria, en el caso de que lo hubiera, el supósito adecuado a un artista que tuviera en cuenta el mercado al que quiere abrir-se?
    ¿Es lo mismo reivindicar por, que estar al lado de, cuando hablamos del artista que quiere ser componente social?
    ¿O es que a un obrero al que no se le permite cuestionar las autoridades dentro de su lugar de trabajo, que al fin y al cabo es donde pasara su vida, debe sentir empatia con aquellos que en teoria pueden permitir-selo, o sea los artistas “politicos”y que para mas inri, venden luego sus declaraciones contra los cuerpos organizados del capitalismo a esos mismos cuerpos que critican?
    ¿Es que puede defender-se como arte politico la concepcion actual del este arte cuando sabemos que en pro de la información, se nutre de las desgracias ajenas para luego vender esas desgracias a los cuerpos que los producen que siguen desde siempre dentro del monstruo capital, para que sirvan para descarga moral, de aquellos que desde su impasividad impuesta, se sienten mas cercanos a los que sufren, desde la seguridad burgesa de un museo y bajo pago de 20 euros?

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  5. Imaginemos un suposito: Un artista decide que ya esta harto de que el arte sea para la gente que mas dinero tiene, entonces decide que quiere hacer arte para la clase obrera no para la gente que va alos museos, entonces; decide que quiere retratar, digamos el orgullo, el sufrimiento, las vidas olvidadas, de esta clase obrera y para ello decide que el objeto de su obra van a ser digamos: los obreros de la construcción, el artista decide retratar el orgullo, el sufrimiento del trabajo de los obreros en su obra. Y para ello decide hacer un retrato de un trabajador peon de una planta de aglomerado asfaltico en medio del polvo, con rasgos curtidos pero con una sonrisa en la boca, integro y orgulloso.
    En otro suposito decide reratar el sufrimiento de estos con una atmosfera triste, de subyugación poética en el que el propio obrero es representado como cañon y victima a la vez del capitalismo.
    Imaginemos otro suposito donde otro artsta esta vez decide hacer lo mismo pero incluye un elemento de provocación en su obra dirigidos a esta clase. Es decir representando el trabajo del obrero como un viva la vida en el que todo es divertido y los problemas no existen.
    Y por otro lado imaginemos un pintor que decide que quiere hacer-le un regalo a un amigo suyo que lleva una maquina dede hace 30 años y decide hacer-le un retrato muy florido a él y toda su familia
    Teniendo en cuenta los supositos anteriores ¿Cual seria, en el caso de que lo hubiera, el supósito adecuado a un artista que tuviera en cuenta el mercado al que quiere abrir-se?
    ¿Es lo mismo reivindicar por, que estar al lado de, cuando hablamos del artista que quiere ser componente social?
    ¿O es que a un obrero al que no se le permite cuestionar las autoridades dentro de su lugar de trabajo, que al fin y al cabo es donde pasara su vida, debe sentir empatia con aquellos que en teoria pueden permitir-selo, o sea los artistas “politicos”y que para mas inri, venden luego sus declaraciones contra los cuerpos organizados del capitalismo a esos mismos cuerpos que critican?
    ¿Es que puede defender-se como arte politico la concepcion actual del este arte cuando sabemos que en pro de la información, se nutre de las desgracias ajenas para luego vender esas desgracias a los cuerpos que los producen que siguen desde siempre dentro del monstruo capital, para que sirvan para descarga moral, de aquellos que desde su impasividad impuesta, se sienten mas cercanos a los que sufren, desde la seguridad burgesa de un museo y bajo pago de 20 euros?

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  6. La hinchazón del Ego no es un fenòmeno exclusivo del mundo del arte.Hay egos muy sobredimensionados en el entorno acadèmico. La pedagoguia del arte es un gran reto para la humanidad. Entender, volverse permeable a la comprensión es un reto global . Ami entender no hace falta de-construir y redefinir al artista.Lo que falta es acción social, acción diriguida:Arte Social.En Nicaragua o en Brasil, hace mucho tiempo que se trabaja con el arte como herramienta pedagòguica y socializada. Fuera del circuito cerrado de las Universidades y los Museos existe un mundo, y ese és el mundo real:Existen proyectos de muralismo muy interesantes que permiten desarrollar colectivamente ideas útiles,reflexiones del pueblo, que se elaboran estèticamente y se comparten en los muros de las calles, en las ciudades. Existen proyectos en que se entiende el arte como una forma de vida harmònico, donde se recita poesia y se canta por las mañanas. Donde los temas surgidos del colectivo,se elaboran en pequeños grupos para compartir abiertamente en una forma de pedagoguia que se llama: compartir. En proyectos de este tipo está apareciendo algo muy deseable par la sociedad contemporànea, el Arte Social.

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  7. Candela Torres Jiménez

    Existen tantos arquetipos de artistas como distintos arquetipos de creencias,
    Existe el artista que no cree en el arte mucho más allá de entenderlo como negocio y tiene los medios y conoce la forma de movimiento como para generar obra impresionable a un puúblico poco sensible y fácilmente impresionable con discursos que nop entienden ni ellos mismos pero que al ser absurdos o inconexos pueden confundirse con discursos crípticos, y como a nadie le gusta sentirse tonto,se opta por asentir y dejarse maravillar por lo que el gran mago comerciante presenta ante sus ojos.
    Para mí éste tipo de artista prolifera y no está del todo mal, quizás de aquí se puedan sacar reflexiones interesantes en un futuro ya que el arte nunca puede estar desvinculado del todo de la sociedad y ello es una clara muestra de cierta desnaturalización del hombre, de la pérdida de valores y esencia...Preludio a una revolución que ya está en marcha?
    Para mi el arte es una actitud ante la vida,
    una actitud que no deja que te alejes demasiado de tí mismo e interactues de forma más honesta con el resto.
    No creo en el innatismo a ese nivel, no creo que nazcamos unos más predispuestos o afines que otros a esa actitud ante la vida, que es tal y como yo esntiendo los cimientos del arte, por eso creo que es fundamental una buena pedagogía artística que nos permita conocer, desarrollar y (potenciar al que quiera dedicarse a ello, las cualidades sensitivas de nuestra propia naturaleza y la del entorno que nos rodea para poder percibir y entender desde una percepción más auténtica, honesta,primitiva, ya sea física o espiritual.

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  8. Kbaittytyki idityeizcmvmm dfdf ummmmmmmm!
    Perdón por hablar con la boca llena, estaba masticando el último croissant del desayuno!! Portzierto, Estitxu eskerrik asko gosariangatik!

    Bueno, fuera bromas… antes de nada pediros perdón a Estitxu y Fernando por no haber respondido a esta iniciativa que habéis organizado con tanta ilusión. Una idea buenísima, todo hay que decirlo, pero los protagonistas no hemos estado a la altura. Y perdón también a vosotros, pedazo de artistas! Después de vuestro monólogo, algo ha cambiado sobre la idea de estudiantes de arte que pudieramos tener basado en los tópicos de la sociedad. Ya vale de tanta cortesía, no?

    Al tema! No se si alguien seguirá el foro después de lo de hoy, pero por si las moscas aquí va una aportación que no me he atrevido a compartir a la mañana.

    En primer lugar, sobre como nos vemos, nos veis… tengo que decir que al igual que os habéis alegrado de que tengamos una buena imagen de los estudiantes de arte (más allá de los tópicos), yo también me he alegrado de saber que nuestros estudios y profesión sean valorados por vosotros. En el fondo, cuando todos acabemos la carrera nos vamos a encontrar con este sistema que todo quiere controlar; como dice “hernandez” en el foro con los “obstáculos que pone la sociedad, impidiendo la libertad de expresión”… utilizando una manera muy efectiva de neutralizar muchos de nuestros esfuerzos por lograr un cambio, “etiquetándonos” de raros, chiflados, vagos. Pero ahí va a estar nuestra lucha para reivindicar lo que creemos y paso a paso hacer ver a los de nuestro alrededor que no estamos tan confundidos.

    Creo que iniciativas como es el caso de este simulacro de intercambio de opiniones y experiencias entre estudiantes puede ayudar a crear ese puente necesario entre diferentes profesionales. No vamos a inventar nada nuevo. En Europa, entre otras, tenemos la experiencia de Reggio Emilia, donde en todas la escuelas infantiles tienen un taller y un tailerista (Licenciado en arte) para ayudar que las experiencias educativas sean frescas y creativas; y evitar caer en la rutina. Teniendo en cuenta que cada persona tiene un punto de vista diferente (incluso para ver a los niños/as) se considera necesario que los docentes cuenten con esta figura que les ayude a romper con los estereotipos y tópicos psicológicos y pedagógicos. El arte no se utiliza para que los alumnos/as aprendan a utilizar el arte, sino que se utiliza como recurso o estrategia para ver las cosas de otra manera. Y para esto es muy válida la colaboración de los artistas por su capacidad de ver el mundo como nadie lo ha visto hasta ahora.

    A pesar de no conocer personalmente esta pedagogía, después de lo que he podido leer, no me queda duda de que seguramente aportará mucho a las personas que trabajan en Reggio. Ojala tengamos la oportunidad de crear y vivir experiencias similares!

    Y no me voy a liar más! Qué la hora del desayuno ya se me ha pasado! Que sigáis bien y a vivir la vida que son dos días!!!

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