lunes, 22 de marzo de 2010

2. GAIA/TEMA

Lectura del texto

¿Qué formas de identidad de estudiantes de arte son dominantes?

24 comentarios:

  1. 2. GAIA
    ¿Qué formas de identidad de estudiantes de arte son dominantes?
    Los que buscan su libertad fuera de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿QUÉ FORMAS DE IDENTIDAD DE ESTUDIANTES DE ARTE SON DOMINANTES?

    El estudiante de arte tiene otra mentalidad, son individuos auténticamente postmodernos y no ven el mundo como lo vemos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué formas de identidad de estudiantes de arte son dominantes?

    Frente a la cuestión de la identidad del artista, nos encontramos ante la idea de que se está dando un CAMBIO u como tal cambio éste crea ansiedad y por ello es normal que algunos sean reacios a su planteamiento.
    Por otro lado, para que este cambio pueda darse, es preciso dar a conocer un abanico de posibilidades y no caer ene l error de pasar de un extremo a otro. Para ello hay que animar al alumnado a mirar fuera de nuestra cultura y del entorno más cercano.

    ResponderEliminar
  5. ¿Los que dominan la sociedad dominan el arte o a los artistas?

    ResponderEliminar
  6. ¿QUÉ FORMAS DE IDENTIDAD DE ESTUDIANTES DE ARTE SON DOMINANTES?
    Son gente independiente que se autoafirman en sus ideas.

    ResponderEliminar
  7. El que se distingue de la sociedad, "teoricamente" se situa fuera del sistema... por otro lado, como comenta Carol Becker se busca el cambio hacia identidades preocupadas por la sociedad y que lo reflejan en sus producciones para la sociedad. Este cambio de identidad lo relacionamos con nuestra profesión

    ResponderEliminar
  8. -Aunque hasta ahora siempre se ha relacionado a los estudiantes de Bellas Artes con un estereotipo concreto (respecto a su imagen física), hoy en día se está olvidando poco a poco, ya que antes se centraba exclusivamente en un espacio limitado de personas (un grupo concreto), y ahora ya no hay tanta distinción. Las cosas están cambiando, y para bien.
    - Dejando a un lado la identidad del grupo y centrándonos en la identidad personal, vemos que hay que destacar la importancia que tiene en la proyección de cada uno el hecho de conocer la sociedad desde su punto de vista personal, de conocer la ciudad, para así poder construir su propia imagen dentro de ese entorno.
    -Aunque hayamos subrayado la integración del individuo en la sociedad, también son dignos de mencionar los obstáculos que pone la misma sociedad al propio individuo, impidiendo así muchas veces la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  9. ¿QUÉ FORMAS DE IDENTIDAD DE ESTUDIANTES DE ARTE SON DOMINANTES?

    Respecto al texto, debemos decir que nos hemos centrado en las preguntas 6, 7, 8, 9 y 10. Teniendo estas en cuenta, nos hemos replanteado nuestro punto de vista hacia los estudiantes de arte o artistas. Nos hemos dado cuenta, que realmente consideramos que los artistas son algo diferentes a nosotros, pero no de forma despectiva, sino con una mentalidad mucho más abierta a la nuestra.

    Con todo esto, queremos decir, que también hay que tener en cuenta que cada artista es diferente, al fin y al cabo, cada personalidad es distinta. Por eso, nosotras tenemos una idea inculcada sobre los artistas, como personas más marginales, pero es una idea que deberíamos ir borrando poco a poco de nuestras mentes, y también de la idea que predomina en nuestra sociedad actual sobre estos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué formas de identidad de estudiantes de arte son dominantes?

    En el texto nos hemos centrado en las cuestiones 11, 12, 13 y 14. En estas preguntas aparecen sobre todo dos ideas. Por una parte, la influencia que tiene la cultura y la sociedad en el individuo; y por otra, la importancia que se le da a la producción y no al proceso.

    El arte se ve de distinta manera en cada rincón del mundo, la presencia del arte es distinta. Por ejemplo, los americanos están muy al día en el arte; mientras que los sudamericanos tienen muchas carencias en este aspecto. Si los sudafricanos no tienen la oportunidad de viajar, su visión del arte queda disminuida o nula.

    Como bien hemos comentado antes, en el texto se critica la falta de conocimientos de los estudiantes de Bellas Artes. Subrayan que no se les da la suficiente importancia a asignaturas sobre historia del arte o sobre temas contemporáneos. Según dice el texto estos estudiantes deberían dedicar más tiempo a adquirir conocimientos y no darle tanta importancia a la producción.

    ResponderEliminar
  11. urolaldekoprintzesak.blogspot.com5 de abril de 2010, 1:48

    ¿Que formas de identidad de estudiantes de arte son dominantes?

    En la entrevista realizada a Carol Becker aparecen ciertas identidades que sirven para hacer referencia a los estudiantes de arte. Durante años se ha considerado al artista como una persona romántica y marginal en cuanto se ha considerado que tiene poca relación con la sociedad. Este aislamiento se ha confundido equivocadamente con la idea romántica de la libertad, según indica Becker. Se ha pensado que no tienen ningún impacto ni responsabilidad con la sociedad. Simplemente han sido productores de objetos de consumo, sus propias obras. Eso sí, siempre se les ha dado la identidad de creativos, personas con una forma extremadamente personal de ver el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Estudiantes dominantes?Deu meu, que miedo da esto.Supongo que lo mas general es un caracter de buscador de la belleza, alguien con fuertes necesidades expresivas, alguien consumidor de cultura y de museos, alguien que tiende a mitificar el mundo del arte, considero inevitable pasar por la fase de mitificación del artista, para luego deconstruirlo si asi se vé conveniente....pero a cierta edad uno necesita imagenes que admirar, hay que ser mitòmano y estudiar la vida de los grandes del arte antiguo.......

    ResponderEliminar
  13. En relación al texto, me parece importante no olvidar que este texto habla de una realidad que Ca<rol Becquer ha conocido en EEUU, y que no es la misma en nuestro país. Basicamente porque aunque España es tierra de genios y de locos aqui nunca se ha apoyado al arte como se hace en EEUU.Allí existen muchisimas becas,fundaciones y apoyo institucional que aqui no existe. Es curioso porque el ciudadano americano común se describe como anti-intelectual, pero paralelamente el mundo del arte contemporaneo se celebra y se consume, de modo mas generalizado

    ResponderEliminar
  14. A lo largo de los años hemos desarrollado una idea del estudiante del arte: una persona que habitualmente va en contra de la corriente que marca la sociedad, con una tendencia a aislarse de ella. Pero al mismo tiempo, la critican (la sociedad) y con su modo diferente de entender el mundo buscan y marcan nuevos caminos y tendencias.

    El mencionado distanciamiento entre sociedad y artistas (y aquí metemos a los estudiantes de arte), creemos que no se produce sólo por parte de los artistas; es más, creemos que es el resultado de la relación existente entre sociedad y arte. En éste punto, creemos que el cambio puede venir de manos tanto de artistas como de los educadores.

    ResponderEliminar
  15. En la entrevista a Carol Becker, nombra al estudiante de arte como el mejor o el más completo de los postmodernos, definiendo al postmoderno como destructor de categorías permitiendo así empezar a trabajar a través de las mismas y podríamos estar de acuerdo con ello. Pero tomando en cuenta la aportación que ha hecho Gerard, ciertamente en EEUU tienen un sistema diferente al de por aquí, por ello, cuando Carol Becker habla de sus estudiantes auténticamente postmodernos, nos descubre a individuos sin los típicos objetivos profesionales ni personales, a fin de cuentas sin la estructura de vida de progreso, sino que, según ella viven el día a día, sin ninguna progresión y que son capaces de vivir así. Es con esta última idea con la que no estamos de acuerdo, o por lo menos nosotros no lo vivimos así, o puede que esta filosofía no haya llegado a llenar la nuestra, puesto que todos creemos que tenemos objetivos y perspectivas de futuro, y sobre todo progresión, pensamos en la progresión, lo pensamos ahora, estudiando educación infantil y lo pensamos también trabajando con niños: la progresión de los niños, de nosotros mismos y de la educación en general. Creemos que en los estudiantes de arte pasa lo mismo, por mucho que queramos vivir el día a día, y trabajar en ello; tenemos objetivos, progresamos, queremos progresar puesto que es avanzar para nosotros. Puede que no seamos tan postmodernos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué formas de identidad de estudiantes de arte son dominantes?

    Nos comunicamos mejor visualmente. Hoy en día sólo hacer una obra artística no es suficiente. Es necesario saber escribir y hablar bien para defender nuestras obras y promocionarnos. Becker escribe que los estudiantes de su universidad no tenían muchos conocimientos de filósofos importantes ni de literatura. Dice que esto está cambiando pero que es una parte fundamental en nuestro crecimiento como artistas. Si todavía no hemos encontrado nuestro camino, la parte educativa es fundamental. Pienso que una parte importante de nuestro trabajo como artistas es de adquirir conocimientos. Podríamos ir a la sociedad para hacer esto si queremos. Hay muchas conferencias, lecturas de poesía, o intervenciones artísticas en la calle donde se puede hacer obras de arte y relacionarse con el público al mismo tiempo. Pienso que ir a la sociedad es una opción pero no es obligatorio. Cada persona tiene que buscar su propio modo para aprender lo más posible para su obra y para su crecimiento interior.

    ResponderEliminar
  17. El artista está considerado como una persona solitaria pero involucrada en los conflictos de la sociedad. Alguien constante, que refleja todo lo que llega a ver y a conocer a traves del arte. Es una persona auténtica, que expresa lo que piensa, creador de obras sentidas y con sentido.
    En lo referente al texto, en las cuestiones 10,11 y 12 se recalca la importancia de la sociedad y la cultura sobre el arte. Por ejemplo, los sudamericanos tienen muchísimas carencias en comparación con los americanos, por lo que hoy en día hay muchos obstáculos que superar para que la creatividad, el arte llegue a tener el sitio que realmente merece en la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. En la entrevista de Carol Becker aparecen diferentes identidades que pueden ayudarnos a hacernos una idea de cómo es, en general, un/a artista.

    Historicamente, han sido personas diferentes, que saliendo de los protopipos de la sociedad, han propuesto trabajos, ideas y valores alternativos. Admirados por mucha gente y odiados por otros, han salido adelante con una percepción del "cambio" que pocos son capaces de expresar.

    Más allá del prototipo bohemio romántico solitario, el artista siente las cosas como pocos saben sentir. Siente las ideas, los ideales, el arte, el amor, las ciencias, la literatura, la cultura...

    El/la artista no se queda en ser el/la autor/a de material consumible divertido. Su importancia y responsabilidad en la sociedad es mucho más importante y admirado que el trabajo de muchos dirigentes politicos, ya que aparte de ser el fiel reflejo de la sociedad actual, superan el paso de los años con magestuosidad y valentía, proponiendo ideas que florecen con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  19. La mayoría de gente, al hablar del mundo del arte desde un punto de vista completamente objetivo, nos define a los artistas con la imagen mas mediatizada y sucia que se ha podido dar de ellos.

    La idea romantica de que el artista debe ser un ser que nada a contracorriente, infeliz, bohemio, visionario y que bebe de sus desgracias, ha provocado que se cree tal arquetipo.

    Cuando se afirma constantemente que los artistas tenemos "otro modo de ver el mundo" instintivamente respondo que hay tantas maneras de ver el mundo como personas. Quizás si que compartimos ciertas pasiones, pero decir que todos los artistas seamos en cierta medida unos visionarios es como como afirmar que todos los abogados tienen una visión característica y diferente del mundo.

    Tampoco me considero un ser aislado de la sociedad, ya que creo que todo artista interactúa constantemente con ella

    ResponderEliminar
  20. Alber Gili de Bellas Artes:

    Abert, estoy de acuerdo contigo en qué desde fuera aún se nos ve des del tópico.

    En conreto esto de la "manera diferente de ver el mundo" tiene unas ciertas connotaciones negativas, aunque quien lo diga quiera elogiarnos. Esta postura, exagerándola un poco transmite el mensaje de "pobrecitos, se expresan con imágenes porque ven el mundo de otra manera y no saben expresarse oralmente o textualmente. [nuestras intervenciones en este blog y en la videocinferencia prueban que no es así]."Que buenos que somos nosotros (los que vemos el mundo de forma normal) que hacemos esfuerzos para comprender estas cosas que hacen, y que toleramos que esten en el ámbito universitario. ¡Pero que se queden en sus facultades de Bellas Artes, en sus talleres, en sus galerías y en sus museos, que allí les entienden! ¡Que no molesten!"

    ¿Estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar
  21. El tema de la identidad del estudiante de arte toca directamente al momento cultural i al tipo de sociedad que le toca vivir. En su aportación,"Azezina" habla de las diferencias entre Norte y Sur( Sudamerica y Norteamerica), esta cuestión tiene miga, porque aunque EEUU disponag de mucho dinero para promover la cultura, no significa que "esa" cultura tenga mas valor que la de un pequeño pueblo en Nicaragua, de hecho estan empezando a conocerse proyectops sociales de alto interés social y participativo que surgen sin subveción alguna, o con limitadas colaboraciones en Sudamerica. El muralismo popular es una actividad bastante extendida en los pequeños pueblos del Sur, cosa que nos sucede en las localidades pequeñas del Norte...En el Norte la cultura se asocia al dinero, tener arte colgado en casa da prestigio social pero.......es ese el sentido profundo del arte?

    ResponderEliminar
  22. La imagen del artista y como es considerado depende del lugar al que nos refiramos. Así evidentemente no es lo mismo la visión que tiene Carol Becker por ejemplo desde los Estados Unidos q la que puede tener un africano, un sudamericano o nosotros mismos. Del mismo modo no sera la misma visión la que tenga un estudiante de Bellas Artes, de uno de Matematicas o de uno de Magisterio como estamos viendo aquí, ni es la misma visión la que tiene un estudiante, de un ingeniero, un musico o un carnicero, como hemos visto en el video realizado por nuestros compañeros.

    Estoy deacuerdo con la visió del estudiante de arte/artista que da ARTEZI ARTAZI, como una persona que habitualmente va en contra de la corriente. Y también con el planteamiento de Jenny Owens. El artista se expresa mejor visualmente pero está claro q este simple planteamiento no es suficiente. Como qualquier otra manera de expresión necesita de una fonamentación, unos conocimientos y porque no una base filosofica cuando menos teorica y esta base se encuentra a partir del aprendizaje.

    Sin embargo el artista comunmente no es considerado así. La sociedad por lo general habla, opina, vive el arte con poca implicación personal. De ahí, quizás, la frivolización de la que también se ha hablado. El artista, considero, es visto como bien dice Albert, como ,un romantico, infeliz, bohemio, visionario.

    ResponderEliminar
  23. - Hoy en día, los profesores enseñan del mismo modo en el que fueron educados. Por ello, es importante incorporar a gente nueva, gente que ha cambiado, crecido y evolucionado.
    - Cada profesor se basa en su propio criterio y es necesario que el alumno desarrolle su propio criterio. Así, la respuesta de los estudiantes no estará centrada en lo que está de moda y tendrá la oportunidad de tomar sus propias decisiones.
    - Hoy en día, se trabaja alrededor de disciplinas separadas (escultura, pintura…), pero esto ya no tiene sentido, ya que la gente no trabaja así.
    - La gente trabaja a partir de ideas y luego se busca el medio con el que materializar esas ideas. Por ello, las escuelas deberían estructurarse alrededor de las ideas y no de los materiales que se vallan a utilizar.
    - Trabajar en departamentos: de narrativa, arte político, arte figurativo, abstracción…
    - Así mismo, serían las ideas las que estructurarían la escuela y a medida que las ideas cambiasen, los departamentos se reconfigurarían en consecuencia.
    - El problema: los estudiantes trabajan entre disciplinas y no somos capaces de darles un lugar.

    ResponderEliminar
  24. Miquel Galceran - estudiant de Belles Arts:

    De hecho, en el departamento de Pintura de nuestra facultad ya hay una distinción en tres grupos o ideologías que se pelean entre ellas para intentar definir la forma correcta de hacer arte.
    Unos son formalistas y te suspenden si les entregas un cuadro abstracto, por "involucionado" o "primitivo". Otros trabajan la pintura a partir de la idea y como ven con mas posibilidades comunicativas el arte abstracto, no aceptan proyectos de representación formalista. <<"Matriculate a ilustración".>> Y los del H3, que son de la tarde y por lo que tengo entendido, defienden la interdisciplinariedad, es decir, que la técnica y el material, está regida por la idea. Con lo cual depende de como te lo montes puedes estar especializado en pintura y no haber pintado ningún cuadro, jejeje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.